Bocas del Toro: movimiento vehicular da señales de reactivación, pero persiste el estado de urgencia
A pesar de la reapertura parcial de los comercios en Changuinola, la provincia de Bocas del Toro sigue enfrentando un ambiente de tensión e incertidumbre ante la prolongación del estado de urgencia por cinco días más.
Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque la circulación de vehículos en la vía 17 de abril, en Changuinola, representa un leve indicio de reactivación comercial y retorno a la rutina diaria, la provincia de Bocas del Torocontinúa bajo estado de urgencia, cuya extensión por cinco días más ha sido confirmada por autoridades gubernamentales.
El toque de queda sigue vigente: para adultos desde las 8:00 p.m. y para menores a partir de las 6:00 p.m. A ello se suma la suspensión de los servicios de comunicación móvil e internet, una medida que genera creciente preocupación entre los habitantes, quienes denuncian estar incomunicados con sus familiares y sin posibilidad de solicitar ayuda económica.
“Estamos desconectados de todo, no sabemos cómo están las cosas o nuestras familias. Incomunicar todo un pueblo es complicado porque todo se maneja a través de internet”, expresó un residente afectado.
La situación también ha impactado las transacciones comerciales. Los bocatoreños no pueden utilizar tarjetas de débito, crédito ni plataformas digitales para hacer pagos y adquirir alimentos o productos básicos. Aunque algunos negocios, como almacenes y restaurantes, han comenzado a abrir sus puertas, la escasez de efectivo y la falta de conectividad dificultan el acceso a los víveres disponibles.
“La comida está, pero no tenemos cómo pagarla”, expresó otro residente, quien, como muchos otros, se encuentra sin trabajo debido a la crisis.
Puede leer: Colón recibirá oficialmente el nuevo hospital Manuel Amador Guerrero
Además, las estaciones de combustible permanecen cerradas, ya que la carretera que conectaBocas del Torocon la provincia de Chiriquísigue bloqueada a la altura de Chiriquí Grande.
Las familias bocatoreñas, afectadas por los recientes actos vandálicos y la falta de servicios, piden al Gobiernoque evalúe la reaperturade la provinciay el restablecimiento de los serviciosde comunicación.
Con información de Luis Jiménez