Changuinola paralizado y sumido en el caos en medio de fuertes enfrentamientos

Bocas del Toro

Continua el cierre en Changuinola tras el desalojo de terrenos privados / Redacción de TVN Noticias

Las protestas y cierres de calles en Changuinola mantienen totalmente paralizada a la provincia de Bocas del Toro, tras los enfrentamientos que se registran desde hace dos días por el desalojo de invasores de tierras privadas. Esta situación ha provocado una inestabilidad en toda la región debido a que el puente sobre el río Changuinola es la única vía de acceso que comunica al distrito con el resto de la provincia y precisamente es en este punto donde se han registrado los mayores enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y unidades antimotines de la Policía Nacional.

Se informó que en este momento una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Gobierno, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial junto a otras autoridades se encuentra en camino hacia Bocas del Toro para intentar mediar y encontrar una solución a esta problemática.

Los hechos tienen su génesis en una orden emitida por la juez de Paz de la comunidad de El Empalme para el desalojo inmediato de un grupo de aproximadamente mil personas que estaban invadiendo unas 60 hectáreas de terreno privado. No obstante, estas personas rehusaron a salir de las tierras y en represalia decidieron tomarse las calles con barricadas, quema de llantas, piedras, lo que devino en enfrentamientos con las unidades de la fuerza pública.

La situación se ha tornado tan hostíl que algunos residentes de El Empalme han tenido que abandonar sus casas por el riesgo que representan los disturbios y los gases lacrimógenos. Varios vehículos y unidades del control de multitudes han llegado desde otras provincias para prestar apoyo, sin embargo, los cierres mantienen paralizado a todo el distrito, así como también las labores de la principal empresa bananera de Bocas del Toro que se ha visto obligada a suspender operaciones en sus 24 empacadoras y la exportación del producto debido a que los contenedores de banano no pueden cruzar hasta el puente.

En un comunicado la Policía indicó que personas ajenas al desalojo cerraron vías y lanzaron piedras en contra de las unidades policiales, por las inmediaciones de la Finca 04, El Pantanal, área del matadero en la Loma del Torres en Changuinola. Durante los enfrentamientos, dos policías fueron retenidos y amarrados por los manifestantes, quienes los tomaron como rehenes para exigir que liberen a los 15 detenidos. Según los reportes, estas unidades se encontraban vestidas de civiles. 

En tanto, la Policía logró recuperar dos bombas molotov entre otros indicios que eran lanzadas por este grupo de manifestantes.

La Policía Nacional se mantiene en el lugar garantizando la paz en el sector a fin de devolver la tranquilidad a los residentes.

¿Qué dice la defensoría?

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, descartó que producto de estos disturbios, se haya dado la retención de agentes de la Policía Nacional, ni mucho menos muertes.

Leblanc hizo un llamado a la alcaldesa del distrito de Changuinola, con la que no ha podido tener contacto, que es de suma importancia que se sume a la reunión que se sostendrá con ministros de estado para buscar una solución a una problemática que ya ha causado miles de pérdidas económicas y mantiene en vilo a toda la población ante el temor de que la situación empeore.

Según Leblanc, existe mucho descontento en temas que pueden ser resueltos a través de gobernación, pero también, a través de gobiernos locales. Explicó, que en el lugar ya se había desalojado al 90% de la propiedad, días antes la policía se había reunido junto con los civiles, no obstante, un grupo no estuvo conforme y fueron los que al final originaron el enfrentamiento.

Uno de los puntos que desea conversar el defensor con la alcaldesa es precisamente, el por qué se dejó escalar esta invasión, que llegó a tener unas 1,000 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats