Buque con contenedores de Chiquita Panamá parte de Almirante

A las 5:50 p.m. de ayer atracó en el Puerto de Almirante un buque que transportará los contenedores de la empresa Chiquita Panamá, marcando lo que podría ser el retiro definitivo de la bananera del país.

Buque que trasladará contenedores de Chiquita Panamá en Puerto Almirante / TVN

Changuinola, Bocas del Toro/El barco cargado con contenedores de Chiquita Panamá que estaba atracado en el puerto de Almirante partió este miércoles, llevándose consigo la esperanza de los bocatoreños que dependen de su trabajo en las plantaciones de banano.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente el destino de la embarcación, fuentes extraoficiales señalan que podría dirigirse a Costa Rica, país en el que Chiquita podría reanudar sus operaciones.

Este movimiento logísticose produce tras una serie de eventos que incluyeron huelgas, actos de vandalismo y cierres de vías, los cuales ocasionaron la decisión de la empresa de cesar sus actividades en la provincia de Bocas del Toro. Como consecuencia, se estima que alrededor de 5,000 trabajadores quedaron sin empleo, sumiendo a la provincia en una profunda incertidumbre económica.

Te puede interesar: Presidente Mulino inaugura nuevo hospital Manuel Amador Guerrero bajo un sistema integrado entre el Minsa y la CSS

Chiquita Panamá reportó pérdidas económicas por 75 millones de dólares, derivadas de la imposibilidad de exportar cerca de un millón de cajas de banano a los mercados internacionales, debido a los cierre s y la huelga del sindicato bananero. El informe señala que las pérdidas equivalen a las plantaciones afectadas por la falta de mantenimiento.

La salida de la compañía deja a los bocatoreños con una gran incertidumbre económica. Mientras tanto, ni las autoridades locales ni la empresa han emitido una declaración oficial sobre el futuro de la compañía en Panamá.

Los contenedores de la bananera fueron trasladados desde Changuinola hasta Almirante el martes 24 de junio y partieron hoy.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último