Buscan modernizar el proceso de producción de sal en el distrito de Aguadulce
Coclé
Coclé/En el salado del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, contra viento y marea inicia la cosecha de sal.
Los salineros siguen apostando a nuevos métodos e invierten en nuevas tecnologías, ahora aliándose con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para mejorar la producción de sal.
Dependiendo de las mareas, el agua es extraída a través de una bomba, iniciando así el primer proceso de cosecha de sal.
La producción y cosecha de sal tiene dos métodos, uno tradicional y otro a base de plásticos, ambos con rendimientos y clientes diferentes.
Para este año se espera cosechar uno 85 mil quintales entre el método tradicional y de plástico, hasta ahora se ha logrado un 20% de producción de sal.
La pandemia ha afectado drásticamente la cosecha de sal, aunado a las importaciones, dando un duro golpe a los salineros.
Las nuevas tecnologías son la esperanza de los salineros y han iniciado un convenio con la UTP para modernizar el rendimiento del rubro.
Hace años los salineros de aguadulce producían unos 400 quínteles anuales, pero por el cambio climático y las importaciones solo están produciendo 85 mil quintales de sal anual.