Cacica: “Esperamos al presidente Varela en Tolé, el viernes 3 de julio”
La máxima autoridad de la comarca Ngäbe Buglé insistió que sólo se reunirá con el mandatario panameño.
La cacica de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, advirtió la tarde de este miércoles, 24 de junio, que no se reunirá con otro funcionario que no sea el presidente, Juan Carlos Varela, para buscar una solución frente a la demanda de su pueblo, que pide la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La máxima autoridad comarcal convocó a una reunión con el mandatario panameño para el próximo viernes, 3 de julio en Tolé, donde aseguró las autoridades y población comarcal lo estarán esperando. "Que en serio llegue y que no nos deje plantados", sostuvo Carrera.
Justificó que no fue a la reunión de este miércoles, convocada por el Ejecutivo en David, porque los grupos manifestantes se encuentran en Tolé.
Aunque se había convocado para este miércoles una reunión de alto nivel entre miembros del Ejecutivo y dirigencia Ngäbe Buglé, ni la cacica Silvia Carrera, así como tampoco la dirigencia del Movimiento 10 de Abril y 22 de septiembre asistieron.
La reunión en David
En la ciudad de David, se realizó una reunión donde participaron la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, el ministro de Gobierno Milton Enríquez, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, el encargado de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, y el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, quienes se reunieron con autoridades electas de la Comarca Ngäbe Buglé donde se desarrolló un conversatorio.
También participaron Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé; Eric Montezuma del Congreso General Ngäbe Buglé; los diputados Jaime Pedrol y Ausencio Palacios; Alberto Montezuma y Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe Buglé así como Francisco Miranda, Cacique local.
Durante este encuentro que duró cuatro horas, la Canciller calificó como "oportuno escuchar e incorporar todos los puntos de vista al diálogo en Barro Blanco con la finalidad de buscar una solución pacífica a la situación”.
La vicepresidenta además, explicó los esfuerzos que el gobierno ha desplegado durante este año, para facilitar una salida a las diferencias existentes entre la empresa Genisa y algun as dirigencias indígenas.
Por su parte, Roberto Meana, administrador de la (ASEP) explicó la necesidad de hacer lo antes posible, los trabajos de mantenimiento necesarios a las instalaciones de la hidroeléctrica de Barro Blanco para evitar afectaciones a la propiedad y la vida de las personas.