Censo de salud atenderá a bocatoreños mayores de 40 años

El censo se efectuará en Isla Colón y busca atender a más de mil bocatoreños.

En el parque Cervantes de la ciudad de David, cientos de personas acuden a la Feria de la Salud.
Foto ilustrativa: El censo de salud está dirigido a mayores de 40 años / Cortesía/CSS

Con el objetivo de conocer el estado de salud de la población mayor de 40 años que reside en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, se realizará un Censo Nacional de Salud Preventiva que tendrá lugar del 12 al 14 de enero.

La actividad estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) y prevé atender a mil 500 personas.

De esta manera, el Minsa busca conocer el estado de salud de unas 800 mil personas en todo el país, cuyo periodo de vida supera las cuatro décadas.

La entidad lanzó este programa a inicios de 2015 y ya se ha logrado conocer el estado de salud de más de 26 mil personas.

A través del censo, la población asegurada y la no asegurada recibe de manera gratuita exámenes de toma de presión arterial, peso o talla, muestreo de sangre, cálculos de índice de masa corporal; servicios farmacéuticos y atención médica general.

Resultados

De acuerdo con los resultados obtenidos por el Minsa, existe una alta incidencia de pacientes con diabetes (11.05%), hipertensión arterial (28.36%) y dislipidemia [alteración de las grasas], donde se refleja un 32.05% de la población.

Otras giras

Personal del Minsa y la Caja del Seguro Social (CSS) se trasladarán al distrito de Cañazas en la provincia de Veraguas, del 19 al 22 de enero.

Igualmente, prevén que en 2016 el censo cubra a más de 100 mil personas mayores de 40 años.

Según las autoridades de Salud, los resultados de este programa serán evidentes en los próximos cinco o diez años, cuando se reduzca la tasa de mortalidad por este tipo de enfermedades.

Si te lo perdiste
Lo último
stats