Cierran instalaciones de un matadero insalubre en Darién
El Ministerio de Salud (Minsa), cerró un matadero en el corregimiento de Santa Fe, distrito de Chepigana, provincia de Darién, este jueves 1 de febrero, tras verificar que el mismo operaba en condiciones insalubres.
Las operaciones han sido suspendidas temporalmente y se analizan otras medidas que se van a tomar, en una reunión en la que participan funcionarios del Minsa y ganaderos.
Panamá Pérez, funcionaria del Minsa explicó que se mantienen a la espera de sugerencias que hagan los ganaderos, para que no se diga que se trata de una decisión impositiva del Minsa.
Al finalizar la reunión se acordó utilizar las instalaciones de un matadero privado que antes había sido cerrado por no cumplir con las condiciones exigidas, pero en comparación al que era utilizado, tiene mejores estructuras.
Además tiene agua potable a diferencia del municipal, donde se utilizaba agua del río.
Cientos de darienitas consumieron por años carne de un matadero en condiciones insalubres. Las reses eran sacrificadas de la forma más arcaica y sin cumplir las normas básicas de higiene.
Los desperdicios eran arrojados al río y luego utilizaban esa misma agua contaminada para lavar la carne de res, que luego entregarían a los clientes.
“Cogían agua de la quebrada, que también está contaminada, y la llevaban al matadero para lavar la estructura y lo que necesitaran”, afirmó el director regional de Salud, César Cubilla.
Con información de Kelyneth Pérez