Residentes en Costa Arriba de Colón denuncian invasión de tierras

Denuncia por invasión de indígenas Ngabe-Buglé en Costa Arriba de Colón / Hellen Concepción

Los residentes de la comunidad de Donoso, en la costa arriba de Colón, denunciaron la invasión de un grupo de indígenas de la comarca Gnäbe Buglé, cerca de las tierras donde ellos viven.

Según los quejosos, en un inicio se les permitió la entrada a 14 familias que llegaron a trabajar en la minería, pero ahora hay casi 3 mil personas que han poblado las riberas del río Petaquilla.

Igualmente, denunciaron que están utilizando a menores de edad para hacer trabajos de minería ilegal, poniendo en riesgo sus vidas.

Los indígenas se han apostado a la orilla del río, donde según los denunciantes están extrayendo oro de manera ilegal y son usados por un grupo de personas dedicadas a diferentes actividades ilícitas.

Los residentes manifestaron que temen por su seguridad y pidieron la intervención de las autoridades para evitar que los indígenas se apoderen de sus tierras.

Este mismo año, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), decomisó varias máquinas cerca de la minera, que son utilizadas para extraer el oro ilegalmente.

Con información de Hellen Concepción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats