Comitiva de la Defensoría del Pueblo inspeccionará el centro penitenciario de Penonomé
Una comitiva de la Defensoría del Pueblo realizará en los próximos días una inspección en el Centro Penitenciario de Penonomé, tras el aumento de casos positivos de Covid-19.
La información la dio a conocer la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
La medida busca garantizar el derecho a la salud y a la vida de estas personas, según dijo Eduardo Leblanc, Ombudsman de Panamá.
“En la inspección que hemos ordenado, vamos a corroborar la atención médica que se les ha dado a los privados de libertad con Covid-19, si reciben sus medicinas, además, ver las condiciones del resto de la población, para verificar si reciben los artículos de bioseguridad como mascarillas y de limpieza”, sostuvo Leblanc.
Coordinarán con el Ministerio de Gobierno y el Sistema Penitenciario para que los familiares de los privados de libertad enfermos conozcan la condición de salud de los mismos, ya que “no hay nada peor que una persona no tenga información sobre la condición médica de un familiar”.
El Centro Penitenciario de Penonomé es una infraestructura que en principio fue habilitada para 150 personas privadas de libertad, posteriormente aumentó su capacidad a 250. Actualmente hay unos 520 reos, de los cuales 390 tienen Covid-19, según información compartida por la Defensoría del Pueblo.