Comunidades en Veraguas participan de marcación de líneas de defensa para evitar incendios forestales
Rondas para marcar las líneas de defensa y evitar incendios forestales en época seca en la provincia de Veraguas, realizan grupos organizados y comunidades beneficiarias del Proyecto del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).
Según se explicó esta apertura de rondas cortafuego y quemas controladas evitan que los incendios forestales se extiendan hasta las plantaciones de pino caribea (Pinus caribaea).
Las rondas corta fuego se realizaron en las 200 hectáreas que fueron reforestadas con la especie de pino caribea, en las reservas forestales de La Yeguada, Alto Guarumo y la comunidad de El Pedregoso en Santa Fe.
En las plantaciones establecidas en el área de Cerro Chuspo de Honduras de Monjaras y Cerro el Esquinado de El Cocla de Calobre, También se llevó a cabo la apertura de las rondas corta fuego.
De esta actividad participaron 25 productores de las comunidades aledañas que reciben el pago del jornal trabajado a través del Proyecto Cash For Work del FDV – GIZ / Fase II Veraguas.
Los grupos organizados de estas comunidades trabajan arduamente por mantener protegida esta zona, que con sacrificio han podido levantar sus hogares y mejorar el suelo para bien de la región.
Con esta iniciativa la comunidad se une a la Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal (IMAVE 2022) que lleva acabo el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), con el objetivo de proteger el patrimonio forestal durante la época seca.