Condenan a exrepresentante en Chiriquí por uso de fondos públicos para proselitismo
El fiscal penal electoral de Chiriquí, José Félix González, confirmó este miércoles 29 de agosto la condena de dos años de prisión y la inhabilitación por un año contra el exrepresentante de San Pablo Viejo, Manuel De León, y el también exdiputado de David, Rogelio Baruco, por el uso de fondos públicos para proselitismo político.
González mostró el fallo del juez penal electoral de Chiriquí, donde expone la sentencia, basada en las pruebas aportadas por la Fiscalía, en el mal uso de unos $14 millones en cuentas y cheques girados a favor del exdiputado a través de la Junta Comunal de San Pablo Viejo.
"El país necesita y clama que haya transparencia en los procesos electorales. Se ha logrado la condena a algunos participantes de las pasadas elecciones", comentó González a TVN Noticias.
"La ciudadanía está cansada de que los dineros del Estado se utilicen de una forma irresponsable. El juez electoral evaluó las pruebas de la fiscalía, cheques, dineros. Se demostró en el expediente que el dinero que se manejó no fue utilizado debidamente", añadió.
El funcionario tildó de insólito que en una misma casa comunal se giraran 135 cheques que fueron firmados --sin tener nombres y sin cantidad de montos escritos--, entregados y cambiados.
La Fiscalía, en sus averiguaciones, halló que se le entregaron cheques de hasta 97 mil dólares a una sola persona.
Con información de Demetrio Ábrego.