Devotos rinden honor al "Naza" en Portobelo
Cientos de devotos del Cristo Negro siguen llegando a Portobelo, en la provincia de Colón, ataviados de morado, para rendirle tributo al "Naza", como cariñosamente le llaman.
Esta festividad católica reúne a miles de personas, incluyendo empresarios y políticos, quienes participan de la procesión, que cada 21 de octubre, está caracterizada con los tres pasos para atrás y cuatro para adelante, según el ritmo de la música que se le interpreta al “Nazareno”.
Se espera que en esta festividad participe el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ya que se informó que el mandatario también cumple su manda caminando desde el pueblo de María Chiquita en la provincia de Colón hasta la iglesia.
Como en años anteriores, este 21 de octubre, muchos son los devotos que han caminado desde diversas partes del país, para agradecerle los favores recibidos. Hay quienes deciden realizar su manda, gateando y hasta arrastrándose.
Una de las misas más esperadas se oficia desde las 11:00 a.m., por el arzobispo José Domingo Ulloa.
Mientras que en las calles adyacentes a la iglesia se escuchan las melodías en honor al “Naza” como la del puertorriqueño Ismael Rivera, “El Nazareno”.
Operativo de seguridad
La Policía Nacional mantiene el operativo de seguridad "Cristo Negro 2015", que inició desde el pasado lunes 19 de octubre en la Costa Atlántica, por esta festividad.
El comisionado Carlos Rumbo, jefe de la Zona de Policía de la provincia de Colón, manifestó que este operativo "tiene como objetivo preservar la vida, honra y buenas de los miles de peregrinos de todo el país y extranjeros que anualmente se congregan en el sector".
Se conoció que, por seguridad, las calles para ingresar a Portobelo, fueron cerradas, y no se permite, ni la entrada, ni salida de autos. El periodista Luis Carlos Velarde, nuestro enviado especial, explicó que de darse una urgencia, el vehículo será escoltado con autorización de la policía.
Hasta el momento, la festividad se lleva a cabo, con normalidad, y sin incidentes. Personal de la Cruz Roja y del Sistema Nacional de Protección Civil informaron que se han registrado casos de deshidratación, calambres y desmayos, en aquéllos que cumplen su manda a pie.
.