Docentes se declaran en estado de alerta y le dan plazo al Meduca para cumplir con lo adeudado

Docentes se declaran en estado de alerta a la espera que Meduca cumpla con los pagos adeudados / Redacción de TVN Noticias

Gremios magisteriales de las provincias de Panamá y Chiriquí se declararon en estado de alerta ante el incumplimiento del Meduca con lo acordado en la Mesa del Diálogo en cuanto a los ajustes salariales, el pago de las vigencias expiradas y una serie de peticiones que hasta el momento no se han hecho efectivas. Los docentes advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, se declararán en huelga indefinida a nivel nacional. Por un lado, los gremios magisteriales de la provincia de Chiriquí, decidieron dar un plazo hasta el próximo 22 de mayo al Ministerio de Educación, mientras que los docentes agremiados en Ciudad de Panamá esperan reunirse con las autoridades el próximo 20 de mayo para lograr un acuerdo.

Docentes en Chiriquí

Durante la mañana de este lunes 15 de mayo, docentes provenientes de toda la provincia de Chiriquí se reunieron y decidieron dar un plazo hasta el próximo 22 de mayo a las autoridades del Ministerio de Educación, para que haga efectivo el pago de dineros adeudados en relación a los acuerdos alcanzados en la Mesa del Diálogo del año pasado. De no llegar a un acuerdo, los docentes confirmaron que tomarán medidas de presión como protestas y hasta huelgas a nivel nacional.

Los dirigentes magisteriales se reunieron frente a la dirección Regional de Educación en donde aseguraron que hay una fuerte disposición a tomar estas acciones de presión para lograr el desembolso de los pagos atrasados, mejorar las condiciones de las escuelas, el nombramiento de los educadores, seguridad y establecer el porcentaje del ingreso presupuestario bruto a la educación.

Entre las peticiones que exigen los docentes se encuentran la cancelación en un solo pago de los ajustes salariales de 2020, por un monto que alcanzan los 34 millones de balboas. Además, piden aplicar este año el 5.5% del Producto Interno Bruto y, para el 2024, un 6% para educación, tal y como se pactó en la Mesa del Diálogo de 2021.

En tanto, en la ciudad capital, dirigentes magisteriales de varias asociaciones se reunieron frente a la escuela República de Venezuela para realizar una Asamblea General y determinar las decisiones que tomarán en cuanto a un inminente paro de labores de no llegar a un entendimiento con el Meduca.

Las peticiones de los docentes a nivel nacional son las mismas, entre ellas se destacan el desembolso del presupuesto del FECE, el nombramiento de nuevos docentes, mantenimiento de los planteles, eliminación de las escuelas ranchos, los pagos de vigencias expiradas, entre otros puntos que ya se habían acordado en la Mesa del Diálogo en junio de 2022, pero que todavía no se han ejecutado.

Humberto Montero, dirigente magisterial señaló que por el momento no hay huelga ni paro, sin embargo, le dieron al Meduca un plazo hasta el 20 de mayo para reunirse con los gremios y llegar a un acuerdo para el cumplimiento de los pagos adeudados.

*Con información de Demetrio Ábrego y Kayra Saldaña*

Si te lo perdiste
Lo último
stats