Encefalitis equina mantiene en alerta a las personas en Darién

Cuarentena en Darién por encefalitis

Darién está en cuarentena tras la alerta que se ha generado por la encefalitis equina. Este año, 40 caballos han muerto en diversas comunidades de la provincia pero esta enfermedad también puede afligir a los seres humanos.

Uno de los afectados con la encefalitis equina trabaja en el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quien se contagió mientras laboraba en una zona distante y rural de Darién.

En este lugar se había informado de la muerte de un caballo. Ese día, cuando llegó a casa, se sintió mal y lo llevaron al hospital.

"Vive en una de las comunidades donde se dieron los primeros brotes. (...) Inmediatamente, salen estos síntomas y lo trasladamos a Panamá", manifestó el comisionado del Senafront, Oriel Ortega, sobre el caso del afectado.

Los miembros de este estamento están en riesgo al estar más expuestos a esta enfermedad porque su trabajo es patrullar zonas boscosas y comunidades muy distantes. El año pasado quedaron en cuarentena más de 40 policías en su cuartel.

"Deben mantener las mangas de las camisas abajo, no estar en suéter o camiseta en su área de responsabilidad y en todo momento, colocarse repelente", señaló Ortega.

De los reportes de caballos que han muerto en diferentes sectores de Darién pero sólo cuatro de ellos han dado positivo con encefalitis equina, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Entre las comunidades donde se ha detectado la enfermedad están: Garachiné, Metetí, Santa Fe, Río Iglesias, Platanilla, Río Congo y Sambú.

Las personas están preocupadas en Darién a causa del brote. Ellos están tomando medidas de higiene como limpieza para evitar los criaderos de mosquito.

Para el veterinario Lester Reyes es preocupante que se den tantos casos en Darién y pide que los dueños de caballos reporten a las autoridades sobre los síntomas que presentan los equinos.

No es la primera vez que se registra esta enfermedad en la provincia. Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) lleva un reporte de cuatro personas más afectadas.

Con información de Hellen Concepción.

Si te lo perdiste
Lo último
stats