Estiman más de $10 millones en pérdidas económicas por disturbios en Colón

Reportan pérdidas millonarias tras disturbios en Colón

El comercio, el turismo, y la logística en la provincia de Colón se paralizaron este martes, 7 de enero, causando pérdidas millonarias para la costa atlántica y el país en general.

Los cierres organizados en 20 sectores ubicados en la ciudad de Colón y otros puntos de la provincia por los grupos denominados, Causa Justa y Movimiento Social Pro Desarrollo de la Transístmica, impidieron la apertura de bancos, la atención de citas médicas, la entrada de vehículos que transportaban alimentos para abastecer los supermercados, minisúper y abarroterías de la región, entre otros.

Los manifestantes exigían entre otras peticiones, plazas de trabajo y solución a la falta de los servicios de agua y luz.

Daniel Rojas, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que las pérdidas económicas registradas este martes sobrepasan los $10 millones.

Los empresarios mostraron su disgusto, porque quienes salieron a las calles a reclamar empleos, impidieron el desarrollo de las labores de empleados del sector público y privado, quienes si cuentan con plazas laborales actualmente.

Sumado a los seis sectores afectados dentro de la zona franca, se vio casi paralizado, en todo el territorio colonense, los empleos, proyectos de construcción y las operaciones de cruceros, y del Canal; del lado atlántico.

Jean Pierre Leignadier de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), dijo entender el descontento nacional que hay por la desaceleración económica que incide en el país, sin embargo, consideró que este tipo de manifestaciones y disturbios no ayudan a promover un ambiente económico que conlleve a la generación de empleos, que es lo que se está buscando.

Entrada la tarde en la costa atlántica se podía observar un ambiente pacifico, con pocos vehículos en las calles y la mayoría de comercios totalmente cerrados.

Según información recabada por TVN Noticias, se espera que para mañana se reactiven las jornadas de manifestación, las cuales se extenderían hasta el jueves 9 de enero.

Preocupación

Los grupos empresariales mostraron su preocupación por la manera tan organizada en que los manifestantes realizaron las protestas de este martes. Dijeron sentirse sitiados, por lo que solicitan al Gobierno que tome acciones, porque esto se había advertido y la Policía Nacional no tomó las medidas correspondientes.

Además, denunciaron que las fuerzas de seguridad estuvieron presentes, y no quisieron intervenir.

Rojas expresó que le extrañó los puntos donde se estaban cerrando las calles, pues se estaban dañando las obras públicas que fueron recientemente hechas con las barricadas, y a pesar de que las unidades de la policía estaban observando lo sucedido y no hizo absolutamente nada.

“Estaban allí vigilantes, pero no evitaron que se cerrara la vía, que se cerrarán cosas y que el Gobierno se paralizara”, sostuvo.

José Ortega presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, manifestó que las pérdidas son de muchísimos millones de dólares, debido a que Colón es una provincia que ofrece servicios internacionales.

Se espera que mañana miércoles, 8 de enero, se inicien las conversaciones con las autoridades, para evitar este tipo de daños a la economía de la provincia y del país.

Con información de Luis Carlos Velarde

Si te lo perdiste
stats