347 familias bocatoreñas se han beneficiado de redes territoriales a través del Plan Colmena

347 familias bocatoreñas se han beneficiado de redes territoriales a través del plan Colmena
347 familias bocatoreñas se han beneficiado de redes territoriales a través del plan Colmena / Foto/Mides

Este viernes el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, estuvieron en la provincia de Bocas del Toro, donde entregaron activos a residentes de los corregimientos de La Gloria, Finca 66, Finca 61, Guabito, Las Tablas y Changuinola, para la ejecución de diferentes proyectos sociales bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El Plan Colmena es la estrategia del Estado para intervenir los 300 corregimientos más pobres multidimensionalmente del país.

Para el 2021, se está implementado el Plan Piloto II, en tres (3) distritos, Almirante, Changuinola y Chiriquí Grande, en ocho (8) corregimientos del Plan Colmena, Bajo Cedro, Valle del Risco, Las Delicias, Nance del Risco, La Gloria, Miramar; El Teribe y Guabito. En total se beneficiarán 335 familias.

En el evento también se entregaron un motocultor, mochilas cuidarte, máquinas de coser, materiales didácticos, certificados de alfabetización, leches fortificadas y otros insumos a residentes de diferentes comunidades de Bocas del Toro.

El presidente Cortizo brindó un balance de la gestión social en la provincia, detallando acciones puntuales como los 79 panameños (as) que en el 2021 han completado su curso de alfabetización y las 347 familias bocatoreñas que se han beneficiado de las Redes Territoriales.

También adelantó que se entregarán 925 mochilas cuidarte, que promoverán la estimulación temprana en comunidades apartadas.

“Nuestra intervención en Bocas del Toro, responde a una estrategia de Estado, dirigida a combatir la pobreza y la desigualdad con programas sociales que le permite al hombre como a la mujer ser protagonistas de su propio desarrollo social”, destacó la titular del MIDES.

Durante la gira la jefa de la cartera social entregó tres certificados de alfabetización a Rufina Palacios de 55 años, Luisa Garay de 60 y Basilio Palacio de 52, que aprendieron a leer y escribir a través, del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que ha logrado alfabetizar (entre 2019 y 2021) a 183 personas en tres (3) distritos, nueve (9) corregimientos y 13 comunidades, de los cuales 157 personas alfabetizadas son de los corregimientos del Plan Colmena.

También se entregaron cuatro (4) máquinas de coser, pollos de engorde con sus respectivas vitaminas y alimentos, tres (3) mochilas cuidarte, materiales didácticos y bebidas lácteas fortificadas, que serán distribuidas a los niños (as) del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de Teobroma, reabierto recientemente.

Como parte del compromiso que tiene el Mides en promover el emprendimiento se entregó un motocultor valorado en 4 mil 125 balboas, para los programas de las Redes Territoriales que se desarrollan en dos (2) distritos, cinco (5) corregimientos de los cuales tres (3) están dentro del Plan Colmena.

Esta es la octava gira comunitaria que ha realizado el MIDES entre los meses de marzo, abril y mayo, que ha beneficiado a la Comarca Ngäbe Buglé y las provincias de Coclé, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Herrera y Bocas del Toro.

Temas relacionados

stats