Fincas bananeras de Chiriquí se reactivarán en diciembre
La reactivación de las fincas bananeras de Barú deberá iniciar el mes de diciembre con la limpieza y remoción de las tierras, adecuaciones de las infraestructuras y delimitación de las plantaciones, aseguró Franklin Valdés, alcalde de Barú.
Valdés expresó que la empresa deberá aprovechar desde diciembre el inició de la estación seca para efectuar estas labores, para luego en los primeros meses de lluvias proceder a sembrar las plantaciones, porque de lo contario perderían un año más.
Resaltó que los pasos de estudio de impacto para el ambiente y la entrega de las tierras ya están muy adelantados, asegurando que esperan para los próximos meses iniciar con la entrega de las plazas de trabajo.
Javier Marquínez, del Ministerio de la Presidencia, aseguro que el pago a los tenedores de títulos que traspasaron sus tierras en arrendamiento al Estado, será en diciembre.
Con la reactivación de las fincas bananeras de Barú, la empresa Del Monte y el Estado esperan generar unos dos mil 500 empleos directos y más de tres mil indirectos, tras el inició de preparación, siembra, producción y exportación de banano.