Surgen reacciones tras detención provisional para dirigente sindical Francisco Smith

Ciudad de Panamá/El Ministerio Público llevó a cabo este martes la audiencia de garantías del dirigente sindical Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), quien fue aprehendido el pasado domingo 15 de junio en la ciudad de Panamá.

Durante la audiencia, una jueza de garantías ordenó la detención provisional del dirigente, imputado por supuesta apología del delito, asociación ilícita para delinquir, delitos contra la administración pública y contra el transporte público.

El abogado y comunicador Senen Briceño señaló que se han respetado las garantías del investigado, quien cuenta con defensa privada.

“Todos estamos esperando que el debido proceso se desarrolle y que se establezca cuáles de los cargos anunciados están tipificados en el Código Penal y coinciden con una conducta ilícita”, expresó.

Según Briceño, Smith enfrenta más de cinco denuncias, interpuestas por distintos actores afectados por la situación que atraviesa la provincia. El propio Briceño interpuso una denuncia penal contra Smith, señalado como responsable de promover los cierres.

Briseño señaló que la fiscalía ha iniciado investigaciones de oficio, sustentadas en el mandato constitucional y legal.

“No se trata de una denuncia personalizada, sino de un proceso que incluye a empresarios, sociedades anónimas, personas naturales y productores afectados por la situación en Bocas del Toro”, puntualizó Briceño.

El abogado también lamentó el fallecimiento de un joven bocatoreño ocurrido la tarde del 17 de junio en el contexto de las manifestaciones en la provincia. Aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia a proteger a sus hijos de movimientos que, según él, “favorecen intereses políticos y mezquinos”.

Puede leer: Huelga en Bocas del Toro: Una persona murió en medio de las protestas que arrecian en la provincia

Por otro lado, Briceño alertó sobre la crítica situación de desabastecimiento en la región, señalando que la ruta entre Chiriquí Grande y Changuinola lleva cerrada más de 48 horas. “No ha pasado un solo camión de abastecimiento, lo que agrava la falta de productos básicos para el hogar”, advirtió.

Francisco Smith tiene una audiencia de apelación programada para el 23 de junio a las 2:00 p.m., en la que se revisará la medida cautelar impuesta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats