Inician trabajos para mitigar afectaciones por lluvias en plantaciones de Chiriquí
Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la junta local de Cerro Punta y productores de Tierras Altas, iniciaron este sábado 30 de junio, los trabajos de mitigación y rehabilitación de los puntos críticos y afectados por las recientes lluvias y crecidas de quebradas en esta zona productiva de Chiriquí.
Algunos caminos productivos, cunetas y estructuras de puentes resultaron con daños por las intensas lluvias ocurridas en el corregimiento de Cerro Punta, dijo Félix Moreno de la Junta Comunal de Cerro Punta.
“Los técnicos del MOP han determinado desarrollar las obras de conformación de cunetas y calzadas, construcción de floreos y riegue de material selecto en el camino de producción que conduce hacia el sector de Las Cumbres”, expresó Moreno.
Henry Alvarado, de la Asociación de Productores de Tierras Altas, manifestó que es vital que estos caminos productivos y puentes sean rehabilitados de forma urgente, para evitar que sus colapsos crean más daños en la comercialización de las cosechas.
“Ya tenemos muchos productores afectados en sus siembras, con pérdidas de hasta un 30% en sus campos, lo que va a incidir en los niveles de cosecha y desabastecimiento en los mercados”, aseguró Alvarado.
En algunas zonas como Alto Pineda, el deslave que se registró, compromete la superficie de rodadura vehicular y la zona es inestable debido al gran volumen de lodo y material que se desprende de un cerro, que puede comprometer sacar nuestras cosechas e incrementar las perdidas, explicó Alvarado.