Guararé se alista para el Festival Nacional de la Mejorana ¿Cómo se realizará?

Festival de la Mejorana

Regresa el Festival Nacional de la Mejorana

Los Santos/Tras dos años de suspensión por la pandemia de la COVID-19, este septiembre regresa la celebración del Festival Nacional de la Mejorana en Guararé, una de las mayores puestas en escena de la cultura y tradiciones panameñas.

La celebración se realizará del 22 al 27 de septiembre, con la participación de decenas de delegaciones folclóricas de diferentes partes del país.

Elsa Xiomara Vergara, presidenta del Patronato del Festival de la Mejorana, manifestó que cuentan con fondos de reserva para las actividades y compromisos adquiridos para el desarrollo de las actividades del evento y el aporte que ofrece el Gobierno Nacional.

Años anteriores la Reina del festival tenía que aportar 15 mil dólares, pero por la situación económica se ha reducido a 10 mil dólares, tomando en consideración que este no es el único gasto que tiene que hacer.

Aseguró que son entre 20 y 25 delegaciones confirmadas, sin embargo, se dejó abierto el espacio para aquellos que desean participar, pero sin compromisos por parte del patronato. De igual manera señaló que no habrá presentaciones infantiles por recomendaciones del Ministerio de Seguridad, pero sí habrá concursos, todo controlado y bajo las normas de bioseguridad.

En cuanto al paseo de carretas que se realiza el domingo 27 de septiembre, manifestó que son 25 pero se puede extender hasta 30, solo que las delegaciones no pueden superar las 50 personas.

Lucía Martínez, reina del Festival, indicó que espera que el pueblo panameño pueda disfrutar de la fiesta de tradición nacional de la manera en que se ha programado. Expresó su orgullo por ser la representante de este Festival.

“Otro sueño se transformó en realidad ser Reina del Festival Nacional de la Mejorana”, indicó Martínez quien también fue reina del Festival de la Pollera.

El Festival Nacional de la Mejorana se realiza con la celebración de las patronales de la Virgen de las Mercedes que recorrerá las calles del pueblo el 23 de septiembre.  

Información de Eduardo Javier Vega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats