Guna Yala prohibirá a sus habitantes salir de la comarca para evitar contagios de covid-19
Luego que en Guna Yala se suspendiera la reactivación turística el pasado fin de semana, la comarca ha tomado otra decisión para evitar contagios por covid-19 y es la de prohibir la salida de sus habitantes.
Esta decisión se toma ante la gran preocupación de las autoridades comarcales por la cantidad de casos positivos de covid-19 que se han registrado en los últimos días, sobre todo en la comunidad de Acuanusadu, en el corregimiento de Narganá.
Anelio Merry, secretario de comunicación del Congreso General de Guna Yala, dijo a TVN Noticias que hasta el domingo 15 se contabilizaron más de 190 casos en ese lugar y hay otros 80 positivos distribuidos en las otras comunidades.
Según explican del Congreso General de Guna Yala, desde marzo el único acceso vía terrestre para ingresar a la comarca que es la carretera de llano Cartí se restringió, sin embargo, en agosto se flexibilizó la medida solo para que ingresaran sus pobladores.
Ante esto, han visto que una gran cantidad de sus residentes han comenzado de forma desordenada a salir y entrar.
Damían Hernández, secretario general del Congreso General de Guna Yala, indicó que quienes han entrado en los últimos meses lo han hecho con permisos especiales y se debe principalmente a que han quedado desempleados en la capital.
La prohibición de salida para los habitantes de Guna Yala será a partir del 23 de noviembre y se mantendrá hasta nuevo aviso.