Hombre muere durante crecida de una quebrada tras intensas lluvias en Chiriquí
Los residentes aseguran que cada vez que llueve se ven afectados, por lo que esperan que se realice una canalización y se construya un muro para evitar esta situación que se registra de manera continua.
Chiriquí/Las fuertes lluvias que se registraron en la provincia de Chiriquí provocaron que la quebrada Cucui, ubicada en el distrito de Barú, se acrecentara y arrastrara a un hombre de 24 años que fue encontrado horas después sin signos vitales.
Además, se registró el desbordamiento del río Divalá, ubicado en el distrito de Bugaba, en el sector conocido como El Matadero, que dejó afectaciones en unas 20 viviendas.
Las fuertes lluvias también afectaron las plantas potabilizadoras de Bugaba y Barú; al respecto, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que esperan que los niveles de los ríos vuelvan a su normalidad para seguir brindando el servicio de manera eficiente.
- Le puede interesar: Detención provisional para exrepresentante de Las Garzas en el caso de descentralización
Los residentes aseguran que cada vez que llueve se ven afectados, por lo que esperan que se realice una canalización y se construya un muro para evitar esta situación que se registra de manera continua.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recomendó seguir las indicaciones básicas para evitar situaciones que lamentar, mientras recordó que se mantiene un aviso de vigilancia hasta el próximo 17 de octubre.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a la situación y tomar precauciones en áreas vulnerables a crecidas y deslizamientos ante condiciones climáticas que pueden generar afectaciones. Las advertencias que debería considerar son:
- Evite transitar por calles o caminos inundados.
- Mantenga la calma y siga las instrucciones de las autoridades de seguridad y locales.
- No cruce ríos o quebradas crecidas, ni a pie ni en caballos, ni en vehículo.
- Mantenga encendidos sus radios o dispositivos móviles para recibir información oficial.
- Tenga preparada una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, documentos y baterías.
- Si observa saturación de suelos en los alrededores de su vivienda, salga de la misma y llame a las autoridades de los servicios de emergencia.
Los números de emergencias son el 911, 6998-4809 y el 520-4429.
Información de Demetrio Ábrego
- También le puede interesar: 'Festival Internacional Navideño' de Panamá: Mizrachi revela los primeros detalles del desfile de Navidad