Incrementan medidas de sanidad en hospitales de Chiriquí por AH1N1
El Ministerio de Salud (Minsa), y la Caja de Seguro Social (CSS), extremaron las medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios y centros de salud de la provincia de Chiriquí, para aumentar los controles de visita y atención a los usuarios que asisten a estos centros médicos.
Hasta el lunes 13 de junio, se han reportado cuatro pacientes con AH1N1 en Chiriquí, tres en el Hospital Regional Rafael Hernández de David y uno más en el Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles.
El paciente pediátrico que estaba internado en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, que había dado positivo también al AH1N1, fue dado de alta, tras evolucionar de forma favorable a los tratamientos y controles.
Según el departamento de Epidemiologia del Minsa, se han registrado 13 casos de la gripe AH1N1, la mayoría han sido diagnosticados como síndromes gripales y sólo cinco casos con neumonía o influenza AH1N1, con formas más severas.
El Minsa en Chiriquí confirmó este domingo 12 de junio, la defunción de un paciente de 47 años de edad, recluido desde hace unas semanas en el Hospital Regional Rafael Hernández de David, que dio positivo a la gripe AH1N1.
El Minsa hizo un llamado a la calma y pidió a la población acudir a los centros hospitalarios si tienen las sintomatologías complicadas de gripe, ya sea dificultades respiratorias, fiebres altas constantes y dolor de cabeza y musculares intensos.
Hasta la fecha en Chiriquí se han registrado cinco muertes por la influenza AH1N1, un cubano a finales de diciembre de 2015, otras tres personas en el brote del primer trimestre del 2016, además del registrado este domingo en el Hospital Regional.
Según el MINSA, se espera que antes de finalizar la presente semana lleguen al país más de un millón de nuevas dosis de vacunas para ser aplicadas a la población, que hasta hoy no se han logrado vacunar.