Indígenas Ngäbe Buglé protestaron exigiendo la construcción de una carretera
Un grupo de indígenas de unas seis comunidades de Muna, en la Comarca Ngäbe Bugle, cerraron por unas seis horas a vía Panamericana en la entrada al poblado de Tolé, para exigir al gobierno nacional la construcción de una carretera.
Los manifestantes piden que se haga la carretera desde desde Cerro Cacicón a Llano Tebujo y de Cerro Sombrero Guayabal.
Desde las 6 de la mañana procedieron a cerrar la vía Panamericana, exigiendo la presencia del ministro de Obras Públicas o del Presidente Juan Carlos Varela, que a inicios del 2016 les habían prometido la edificación de los 15 kilómetros de vía.
“Esta carretera va a ayudar a más de 5 mil personas de unas cinco comunidades en la comarca, además de ser muy importante para que los estudiantes de unas cinco escuelas y un colegio puedan llegar en mejores condiciones a sus aulas de clases”, dijo Daniel Prado, vocero de los manifestantes.
Agentes de la Policía Nacional, en vano intentaban persuadir a los manifestantes para que abrieran la carretera Interamericana, y evitar con ello los kilómetros de autos varados en ambos sentidos de la carretera.
“Nosotros no tenemos la culpa de que las autoridades del gobierno no cumplan sus palabras o que no tengan la capacidad de llegar a conversar de forma oportuna con la población, sólo queremos que no perjudiquen a terceros y que abran la vía”, expresaba uno de los conductores varados.
Tras varias horas de conversación vía telefónica con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de una empresa que edifica obras, los manifestantes despejar la vía con el compromiso de este martes hacer un recorrido de inspección y el próximo miércoles reunirse con las autoridades de Gobierno en Tolé.