Inician trabajos de rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte
A un costo de 57,887,884.07 millones de dólares, este martes 16 de noviembre, se iniciaron los trabajos de rehabilitación y ampliación de la carretera Autopista-Puerto de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El presidente Laurentino Cortizo, manifestó que los 5 kilómetros de carretera que conectan la autopista con el puerto de Vacamonte tendrán ahora cuatro carriles para autos y uno de ciclovía, y se ampliará el puente vehicular a seis carriles.
También se incluye un nuevo intercambiador tipo trébol con cuatro rampas que facilitarán el acceso directo del tráfico desde y hacia la Autopista Arraiján- La Chorrera.
El mandatario manifestó que esta importante vía representa el progreso para la provincia de Panamá Oeste porque, además de mejorar la fluidez del tránsito vehicular, favorecerá la conectividad del puerto de Vacamonte, uno de los principales puertos pesqueros del país.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, manifestó que el proyecto contempla la rehabilitación de las calles existentes que conectan con este proyecto, ampliación a cuatro carriles de circulación (dos de ida y dos de retorno) con pavimento rígido, isleta central con adecuación paisajística, cordón-cuneta, grama y aceras a ambos lados.
“Hoy estamos optimistas por el inicio de trabajos de este importante proyecto que tiene un gran impacto en Arraiján y porque también se conecta con la próxima autopista de la costanera, y entre estas dos obras se debe disminuir el tráfico en un 17% en las vías existentes”, mencionó Sabonge.
El Consorcio Corredor Vacamonte está a cargo del estudio, diseño, construcción y financiamiento de esta carretera, que deberá estar lista en noviembre de 2023 y con la que se prevé generar 250 empleos directos y más de 500 puestos de trabajo de forma indirecta, como parte del plan de reactivación económica del país.
La obra incluye la rehabilitación y ampliación de la superestructura y subestructuras del puente vehicular existente sobre la autopista, para permitir la realización de seis carriles de circulación, carril de ciclovía y las obras de un nuevo intercambiador tipo trébol de cuatro rampas que posibilitan los movimientos directos de tráfico con la autopista, entre otros detalles.