Investigan causas del severo estado de desnutrición de un menor internado en hospital de Chiriquí

Menor de edad proviene de una zona indígena en Chiriquí
Menor de edad proviene de una zona indígena en Chiriquí / TVN Noticias
Demetrio Ábrego
25 de octubre 2019 - 18:04

El Ministerio Público en Chiriquí inició de oficio, las investigaciones para determinar las causas que mantienen a un menor en la sala de cuidados críticos del Hospital Materno Infantil José de Obaldía, en donde llegó con un cuadro severo de desnutrición.

Este hecho que fue difundido por redes sociales como de maltrato al menor con quemaduras, pero fue descartado por la dirección del Ministerio de Salud (Minsa) en Chiriquí, asegurando que se trataba de reacciones a los niveles de desnutrición.

Este infante, con residencia en Majagual de Baco, en el distrito de Barú en Chiriquí, proviene de una familia indígena con graves deficiencias económicas y de vivienda, que viven en malas condiciones.

El reporte de los médicos indica que probablemente se está ante un cuadro de desnutrición que ocasionó las llagas que el niño mantiene en su cuerpo.

“El menor llegó a las instalaciones del Hospital Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles y de allí por su condición fue trasladado al Materno Infantil de David”, indicó Glayds Novoa, directora regional del Minsa.

“No son quemaduras, como se ha asegurado en redes sociales, sino un cuadro severo de desnutrición que por falta de nutrientes ha causado estas afectaciones en la piel”, explicó la directora de salud.

Según el Gobernador, Juan Carlos Muñoz, tras conocer el caso se envió un equipo interdisciplinario a la zona, para evaluar la condición de otros menores, miembros de la familia y sus padres.

“El despacho de enlace de la primera dama, así como el Mides han iniciado las evaluaciones en este sector, para bridarles las ayudas necesarias a ellos y ver las condiciones de otras familias cercanas”, informó Muñoz.

Según representante del sector, Víctor Rodríguez, en esta localidad de Majagual de Baco, hay muchos casos se familias pobres, que sus padres no tienen trabajos estables y en donde no cuentan con dineros para suplir sus necesidades básicas y de alimentos.

Las autoridades en las próximas horas llegaran a esta localidad, en donde tras los análisis y los informes levantados, procederán con las ayudas necesarias a esta y otras familias del sector.

Si te lo perdiste
stats