Más de 400 jóvenes abandonan las pandillas en Chiriquí

Más de 400 jóvenes abandonan las pandillas en Chiriquí / TVN Noticias

Al menos unos 457 miembros de seis bandas de pandilleros que actúan en David, Barú y Paso Canoa en la provincia de Chiriquí, están de forma activa en los programas de resocialización e integración ciudadana.

Estos jóvenes en riesgo social, decidieron integrase al programa “Barrio Seguro”, tras la ley de amnistía que les ofreció el gobierno nacional, y que tiene como propósito bajar los niveles de violencia, asesinatos y robos en las capitales de los principales distritos de David.

“Ha sido un programa que les ha permitido a los jóvenes, tener nuevas oportunidades y cambiar sus vidas en Chiriquí”, aseguró María Elisa Grimaldo, directora de Barrio Seguro en Chiriquí.

Resaltó que desde que ha estado en vigencia el programa, sólo se ha tenido una deserción de cerca del 20% de los integrantes, la mayoría de ellos porque se les ha ofrecido trabajo y han cambiado sus vidas.

Según los directivos de Barrio Seguro en Chiroquí, a partir de los primeros días de enero, esperan poder ampliar el programa en tres nuevas zonas: 2 en David, Las Lomas y la barriada 20 de diciembre y 1 en Puerto Armuelles.

“Estas personas que están bajo riesgo social están creyendo en el programa, una vez terminan sus inducciones sociales, que les ofrece las diversas iglesias, pasan por los programas de educación laboral, que son puestas en prácticas con labores sociales”, dijo Julio César Torres, instructor de Barrio Seguro.

Los propios integrantes del programa señalaron que el proyecto los ha ayudado. “No estamos en la calle, entre balaceras, ni buscando lo que no es nuestro, sino que hemos decidido hacer un cambio y ser personas de bien”, aseguró Marisol López, integrante de Barrio seguro.

En la actualidad, los miembros de Barrio Seguro que pertenecen a las principales bandas que operan en David, Barú y Bugaba, reciben un bono de 50 dólares semanales, que les permite llevar el sustento a sus casas, mientras formalizan sus conocimientos sociales y laborales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats