Lluvias causan deslizamientos de tierra y dejan casas anegadas en Coclé
Coclé/En la provincia de Coclé, las fuertes lluvias causaron deslizamientos de tierra y dejaron casas afectadas con introducción de agua en los distritos de La Pintada y Antón.
En el corregimiento de Llano Grande se hicieron inspecciones para verificar las afectaciones y damnificados.
En tanto, una familia resultó afectada por el deslizamiento de tierra en Rincón Claro, corregimiento de Caballero en el distrito de Antón.
Las personas fueron evacuadas a un punto seguro y se mantiene el monitoreo por parte de personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Ayer, el Sinaproc comunicó que el territorio panameño se mantiene en vigilancia ante el registro de lluvias y tormentas eléctricas hasta el 7 de julio.
Áreas bajo aviso:
- Todas las provincias y comarcas del país.
- Sectores marítimos del Caribe y Pacífico panameño.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) agregó que se observa un alto grado de inestabilidad atmosférica sobre el país, producto de la interacción y acople de varios sistemas (paso de la onda tropical, vaguada y sistemas de bajas presiones), lo que podría generar lluvias de ligeras a fuertes, ráfagas de vientos y tormentas eléctricas.
De acuerdo al Imhpa, en las áreas bajo aviso hay posibles acumulados de lluvias por día entre 20 y 90 milímetros (1mm = 1 litro de agua por metro cuadrado).
Recomendaciones:
El Sinaproc advierte extremar las medidas de prevención ante posibles ríos acrecentados, inundaciones urbanas y rurales, calles anegadas, deslizamientos de tierra y descargas eléctricas.
- Evita salir de casa si no es necesario.
- No cruces ríos, quebradas o calles inundadas, ni a pie, ni en caballo, ni en vehículo.
- Desconecta los electrodomésticos si hay descargas eléctricas o riesgo de cortocircuitos.
- Aléjate de árboles, postes eléctricos y ventanas. No toques cables caídos ni objetos metálicos mojados.
- Revisa si hay daños estructurales en tu vivienda.
- Apoya a tus vecinos, sobre todo a personas mayores o con discapacidad.
Con información de Natali Reyes