MiAmbiente traslada ballena en estado de descomposición encontrada en Isla Iguana

MiAmbiente traslada ballena en estado de descomposición.
MiAmbiente traslada ballena en estado de descomposición. / Foto cortesía: MiAmbiente

Guardaparques, técnicos y embarcación del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), retiraron a una ballena jorobada, ubicada muerta en playa El Cirial del Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Pedasí, provincia de Los Santos.

De acuerdo con el personal técnico el cetáceo fue encontrado en estado de descomposición, en una zona concurrida por los turistas que visitan Isla Iguana, por lo que se procedió a realizar el traslado a una zona costera de poca visitación de turistas, para que allí continúe el proceso natural de descomposición del cadáver, y así evitar afectaciones por malos olores.

José Julio Casas, director nacional de Costas y Mares de MiAmbiente, señaló que esta labor se realiza cuando no se puede enterrar el organismo, como ocurrió en este caso, ya que el tamaño y las costas cercanas a donde varó este cetáceo, no permiten llevar equipo pesado para hacer el entierro.

Casas, añadió, que cuando se dan estos tipos de eventos donde el animal esté muerto, el equipo técnico de rescate llega al sitio, toma la mayor cantidad de información posible como: tamaño, especie (si se puede identificar), toma una serie de fotografías para documentar, el personal idóneo debe hacer colectas de tejido (piel, grasa y músculo) para hacer pruebas de genética.

Al momento de que se den estos eventos de varamiento con animales marinos lo primero que se debe hacer es comunicar a las entidades gubernamentales, llamando a la línea 311 o directamente al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), por medio de sus redes sociales @MiambientePma, y en el web chat de reportes en el sitio web www.miambiente.gob.pa.

También se puede alertar a otras entidades que forman parte de la Red de Atención de Varamientos en las que están la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), algunas ONGs y hasta los propios pescadores del área.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats