Migrantes amenazan con quemar albergue en Darién, exigen continuar travesía por la frontera
Bajo amenazas de quemar la Estación de Peñita y así poner en riesgo no solo su vida, sino también la de personas en pueblos aledaños, se mantienen los migrantes que se encuentran albergados en la provincia de Darién.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Fronteras, (Senafront), advirtió que no permitirán que la situación ocurra y que accionarán hasta donde la ley les permita.
Las fronteras de Costa Rica y Colombia están cerradas.
Añadió que, los migrantes que persisten en su decisión de continuar su recorrido a través de la frontera, han recibido todas las medidas de protección necesarias con relación a la pandemia por la COVID-19, extremando las medidas de salud que incluyen la desinfección de los campamentos, instalaciones de agua potable, además de atenciones médicas.
Se les ha hecho entrega de mascarillas, colocado vacunas y demás suministros, según indica el comunicado.
Destacan que, con la finalidad de romper las barreras del idioma, poder comunicarse y entender la necesidades fue necesaria la búsqueda de soluciones al respecto.
El pasado 27 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instó a Panamá a tomar acciones para garantizar los derechos a la salud de miles de migrantes varados en las estaciones de recepción, ante el riesgo de proliferación de la COVID-19.