Migrantes cubanos serán hospedados en hoteles, afirmó Varela
Los migrantes cubanos continúan llegando al país; sin embargo, a pesar de que varios han logrado continuar su trayecto, no todos lo han logrado y hay cientos de ellos en la frontera tico - panameña, es por eso que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó este jueves 17 de marzo que realizó una solicitud humanitaria de trasladarlos a todos a hoteles.
Los cubanos deberán estar instalados mañana en hoteles cerca de la frontera. El mandatario explicó que ha conversado con la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, para que dialogue con las autoridades de Costa Rica y de esta forma encontrar una solución para estas personas.
Varela señaló que desde Colombia han procedido una gran cantidad de personas, y se conoce que desde Costa Rica han regresado varios a la frontera.
No podemos devolverlos, porque sería devolver familias a una selva, he hablado con la Canciller para que converse con Costa Rica para ver como coordinamos, porque algunos está siendo devueltos a nuestras fronteras", dijo.
El Mandatario reiteró que actualmente se encuentran unos 700 cubanos en Puerto Obaldía y 900 en Paso Canoas.
"Estamos evitando el flujo hacia Paso Canoas hasta que tengamos todo controlado", advirtió.
Panameño agrede a cubano en Paso Canoas
En medio de un confuso incidente en los alrededores donde están ubicados los migrantes cubanos, un panameño tuvo un altercado con uno de ellos.
La situación que viven los cubanos los ha obligado a hacer sus necesidades al paso de donde se encuentren. Uno de los ciudadanos les pidió que no hicieran sus necesidades cerca de su vivienda. El migrante cubano recibió una cortada de machete propinada por el panameño.
Se conoció que los cubanos agredieron al panameño y él actuó en su defensa, el Servicio Nacional de Frontera (Senafront) informó que reforzarán las medidas de seguridad.
Con información de Isaías Cedeño y Demetro Ábrego.