MOP descarta afectaciones en los puentes sobre el río Chico en Chiriquí
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Chiriquí, descartó que las bases y pilastras que soportan el puente nuevo y viejo sobre el río Chico, en la vía Panamericana en Boquerón, tenga afectación alguna, tras las fuertes crecidas registradas en este río en las últimas horas.
Según José Aníbal Castillo, director regional del MOP en la provincia chiricana, tras una inspección efectuada a las estructuras, se determinó que las fuertes corrientes del río, sólo arrastraron parte del material de relleno, sin afectar los estribos.
“Se corroboró que el nuevo puente sobre río Chico entregado recientemente a la población, no presenta problemas en sus pilastras, debido a que las mismas están fuera del cauce del río. Sin embargo, se identificó que parte del relleno del puente sí sufrió afectación”, dijo castillo.
Según el director del MOP, en Progreso y Barú, las afectaciones fueron más fuertes, especialmente en el puente que comunica a progreso con las fincas. “Como medida de prevención las autoridades resolvieron ordenar el cierre total del puente bailey, que está sobre un brazo del río Chiriquí Viejo, debido a que uno de sus estribos se desprendió, además, de registrar hundimiento en sus accesos”.
Cerca de unas 300 personas dependen de este puente, los residentes del lugar podrán comunicarse por medio de otras vías alternas vigentes, aseguró castillo.
“Ingenieros de estructuras del MOP acudieron al lugar, a fin de desarrollar soluciones inmediatas, para que la población no quede incomunicada”, aseguró Castillo.
El balance preliminar identificó dos casas que corren el riesgo de ser arrastradas por las fuertes corrientes del río Chiriquí Viejo, las viviendas han quedado a solo cinco metros del precipicio.
El MOP implementará una serie de paliativos, como el reencauce del río, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas que residen en este lugar.
(Con información de Demetrio Ábrego)