Moradores de Chame insisten en práctica de tala y quema de manglares para fabricación de carbón

Deforestación

Quema de madera de mangle para fabricación de carbón.
Quema de madera de mangle para fabricación de carbón. / Foto/Cortesía

En un recorrido realizado por la bahía de Chame, el Ministerio de Ambiente pudo constatar, que pese a que se ha advertido que la actividad es ilegal, los moradores continúan con la vieja práctica de tala y quema de manglares para la fabricación de carbón.

Este recorrido estuvo liderizado por el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien destacó que este es un tema no negociable por muchas razones: esta es una zona protegida a la que obligatoriamente se le debe respetar su normativa.

“La tala del manglar en una práctica ilegal sancionada penal y administrativamente”, recalcó Concepción.

Además resaltan que la actividad afecta la salud de cientos de panameños que se exponen permanentemente a condiciones inhumanas por la calidad del aire que respiran, ya que la producción de carbón implica exposición a temperaturas altas y al humo, lo que genera afectaciones pulmonares, entre otras.

Razones de peso hay para hacer un cambio real en este tema y pasar del uso indiscriminado del manglar a actividades que sean sostenibles, responsables y sin ningún impacto negativo en la salud de la gente y del entorno, sin afectar los ingresos de cientos de familias, muchas de ellas con un registro histórico en esta actividad de cerca de un siglo, según datos de las misma población.

Durante el recorrido fueron visitadas las comunidades del Espavé y Sajalices junto a Elmer Caballero, Director de la Policía Ambiental, asegurando que buscar alternativas sostenibles para el sustento de estas poblaciones es una prioridad para su administración.

La Bahía de Chame fue declarada en 2009 como área protegida y la tala de mangle es un delito ambiental tipificado. Pero aun así, se sigue usando como materia prima para la fabricación del apetecido carbón, e incluso, como insumo para la construcción.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats