Mujer es declarada muerta por error de las autoridades en Chiriquí

Mujer es declarada muerta por error de las autoridades / TVN Noticias

La señora Celina Concepción pidió este viernes a las autoridades del Registro Civil y del Tribunal Electoral (TE) agilizar las acciones administrativas para devolverles sus derechos civiles, tras haberla declarado muerta, estando ella viva.

Concepción narró que desde mediados de 2017, Registro Civil la pasó a sus bases de datos como muerta, para luego exigirle que les demostrará que estaba viva, algo no creíble para ella y sus cinco hijos, que aún no salen del asombro.

Afirmó que se dio cuenta de este enredo administrativo cuando el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dejó de pagarle el derecho social de 120 a los 65, al entregarle una hoja de defunción del Registro Civil estando viva.

La confusión

Narró que en 1947 su madre dio a luz gemelas, ella fue la primera en nacer y sus padres la nombraron Celina; su hermana, que nació muerta, fue nombrada como Leonarda y enterrada como de costumbre en Boquerón, provincia de Chiriquí.

Melva Concepción, una de las hijas de Celina, dijo que ahora, tras 70 años, el Registro Civil pretende determinar que ella es Leonarda (nacida muerta) y quieren que todos cambien sus papeles legales.

Jhaneth Chacón, otra de la hijas de Celina afirmó que su madre desde que cumplió 21 años sacó su cédula como Celina, los reconoció a ellos con este nombre y número de cédula y también ejerció el sufragio en cinco ocasiones, sin ningún problema.

No es justo ni legal que toda la familia estemos en esto, por eso pedimos a las autoridades que procedan a arreglar este problema administrativo que nosotros no causamos, exigieron sus hijas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats