Natá ya cuenta con una clínica cardiometabólica, la primera a nivel nacional

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, estuvo presente en la inauguración.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, estuvo presente en la inauguración. / Cortesía

La primera clínica cardiometabólica del país, fue inaugurada este viernes 27 de agosto en la Policlínica San Juan de Dios, de Nata, provincia Coclé.

En esta unidad médica se pretender brindar atención integral y oportuna a pacientes que presenten factores de riesgo, o indicios de un posible desarrollo de enfermedades cardiovaculares.

Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, detalló que en la clínica captarán y darán seguimiento a los pacientes que presenten factores de riesgo que puedan dañar el corazón, como la diabetes o niveles de azúcar elevados, obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos elevados.

Actualmente, la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares, el infarto cardíaco, hipertensión arterial, ictuso enfermedad cerebro vascular y falla cardíaca.

Mientras que el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, informó que esto es un proyecto que se ideó, hace 25 años, con el doctor Cuero, para contener la alta incidencia de enfermedades renales que terminaban en hemodiálisis y diálisis peritoneal, principalmente, en Coclé, donde se tienen los indicadores más altos de enfermedades renales.

Es por ello, que se escogió como piloto esta Policlínica, en la que se brindará un control a los pacientes hipertensos y diabéticos y detectar de forma temprana algún síndrome metabólico que pudiera ocasionar la afectación de algún órgano blanco, que con frecuencia son los riñones.

Destacó que este proyecto próximamente se estará implementando en el resto del país, como en Azuero y Chiriquí.

En el acto de inauguración se realizó un reconocimiento a dos pacientes que se han sometido al esquema de atención cardiometabólica, las cuales han tenido resultados positivos en cuanto a su condición de salud.

Juana Padrón expresó que gracias a esta atención ha podido bajar 12 kilos y mejorar notablemente en los padecimientos del hígado y el colon; asimismo, la señora Migdalia de Quirós, resaltó la atención multidisciplinario que ha permitido contener los primeros indicios de la diabetes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats