Ngäbes: Gobierno debe ir a dialogar a Tolé

Ngäbes: Gobierno debe ir a dialogar a Tolé / TVN Noticias
Demetrio Ábrego - Corresponsal
22 de junio 2015 - 13:33

Chiriquí/Tras una conflictiva reunión de más de seis horas, en donde se lanzaron diversas acusaciones de actos y acciones que promueven el divisionismo interno, la comisión indígena que se sentó con el Gobierno en el Dialogo de Barro Blanco, decidió retomar estas reuniones, como lo solicitó la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel De Saint Malo.

En un comunicado de cuatro puntos, los miembros de la comisión sostuvieron que el Gobierno debe también entregarles las respuestas de las inquietudes que presentaron durante la pasada mesa de diálogo, niegan que no tengan poder de convocatoria y aceptan reunirse en la mesa técnica, no en David, sino en Tolé, en el Centro Misionero Jesús Obrero.

Los miembros de mesa indígena del dialogo exigieron también la cancelación del contrato de concesión dado a la empresa Genisa para construir el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, expresando son parte de los acuerdos incumplidos por el ejecutivo y al mesa de dialogo con la mediación de la ONU.

Silvia Carrera, Cacique General Ngäbe Bugle, dijo que si el gobierno nacional quiere dialogar deben viajar a Tolé.

“Esta suspensión del proyecto Barro Blanco debe ser de inmediato”, dijo la cacique Carrera, que agregó que le dan pena las declaraciones del ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, al expresar que los Ngäbe Bugle no tienen poder de convocatoria.

Afirmó que el ministro Aguilera lo que quiere es que los Ngäbe estén en las calles, expresando que ellos sí tienen el poder de convocatoria, pero lo que sucede es que ellos sí tienen paciencia y es pasivo, porque no quieren la confrontación, sino el diálogo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats