Ngäbes bloquean entrada a proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Los indígenas advirtieron que emprenderían acciones de protesta
Los indígenas advirtieron que emprenderían acciones de protesta / Cortesía

Unos grupo de indígenas Ngäbe Buglé bloquearon la mañana de este lunes, 8 de junio la entrada al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en Viguí, área limítrofe entre las provincias de Chiriquí y Veraguas.

Los indígenas advirtieron que a partir de hoy tomarían acciones de protesta para exigir la cancelación del proyecto, que actualmente está paralizado con un 95% de avance.

El Gobierno, en tanto, ha pedido a los detractores que vuelvan a la mesa del diálogo que abandonaron el mes pasado porque no se les cumplió con la solicitud de ordenar la cancelación del plan hidroeléctrico.

Decenas de indígenas Ngäbe Buglé de la congregación MamaTadda, así como seguidores de los dirigentes del Congreso Tradicional de Masas esperaron este sábado y domingo por la resolución que ordene la suspensión definitiva del proyecto.

Precisamente, ayer, domingo, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, instó a los indígenas a que vuelvan a las conversaciones, pero estos insisten en que no dejarán de luchar hasta recibir lo que exigen.

Para ellos, esta lucha va dirigida a preservar sus recursos naturales y las tierras donde han vivido por décadas y que pertenecen a la comarca Ngäbe Buglé.

Más información en el noticiero mediodía.

Si te lo perdiste
Lo último
stats