Pobreza extrema en Puerto Armuelles se evidencia en casos de desnutrición infantil
Hacinados y en condiciones higiénicas y de salubridad paupérrima, viven los familiares de un menor de año y medio que debió ser internado en cuidados críticos del hospital materno infantil de David, tras detectarle un cuadro severo de desnutrición con afectaciones en la piel.
Estos familiares narraron que ellos buscaron ayuda de salud en el puesto de salud ubicado en la comunidad de Majagual de Baco y luego en otro de Dionisio Arrocha de Puerto Armuelles, desde donde fue remitido al Materno Infantil José de Obaldía, por su estado de gravedad.
“Sí se buscó la ayuda médica, pero en el puesto de salud de Majagual fue poco el tratamiento que recibió”, aseguró Lorena Morales, tía del menor, quien dijo además esperar que las autoridades los ayuden.
Celso Bejerano, dirigente eclesiástico y comunitario de Majagual, aseguró que en esta comunidad, pobre de Barú, no es el único caso de familias con dificultades para alimentar y mantener adecuadamente a sus hijos.
“Tenemos muchos otros casos, que deben ser atendidos por las autoridades del Gobierno, porque los políticos del área no ven esto y sólo nos visitan y prometen falsamente las ayudas cada cinco años”, aseguro Bejerano.
En esta vivienda, edificada con cañazos, pencas, tablones y zinc habitan 17 personas, cinco adultos y 12 niños, algunos de ellos recién nacidos.
"Si estamos tristes, queremos que el niño mejore y que regrese a casa, pero necesítanos que nos ayuden para acondicionar el hogar en donde va a estar", aseguró Marlenis Sánchez, tía del menor hospitalizado.
Según el Gobernador, Juan Carlos Muñoz, tras conocer el caso se envió un equipo interdisciplinario a la zona, para evaluar la condición de otros menores miembros de la familia y sus padres.
“El despacho de enlace de la primera dama, así como el MIDES han iniciado las evaluaciones en este sector para bridarles las ayudas necesarias a ellos y ver las condiciones de otras familias cercanas”, dijo Muñoz.
Se conoció que tras la divulgación en redes sociales del caso, el Ministerio Público en Barú inició una investigación de oficio, para ver las condiciones en que vive el menor y determinar si hay delito o trato negligente en su atención y crianza.