Occidente chiricano sigue esperando culminación del hospital de Bugaba

Piden al gobierno culminar hospital de Bugaba / Redacción de TVN Noticias

Bugaba, Chiriquí/Residentes del distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, siguen esperando la promesa del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de culminar los trabajos de construcción del nuevo hospital que lleva más de 8 años de atraso.

El proyecto que fue anunciado en anteriores administraciones se vendió como una solución para los miles de residentes del occidente chiricano que soñaban con tener un hospital de primer nivel con atención las 24 horas. Sin embargo, la obra lleva más de ocho años sin concluir su construcción, cuyo costo ya supera los 60 millones de dólares y que luego de la ejecución reflejaba un 70% de avance, pero por la falta de continuidad, la estructura ha caído en deterioro y últimamente vandalizado.

En una reunión con autoridades nacionales y locales, se informó que el gobierno se comprometió a dotar de seguridad el proyecto para evitar que se siga vandalizando, además de retomar los trabajos de construcción durante este mes de diciembre.

El pasado 1 de diciembre, el Consejo de Gabinete, a través de la Resolución de Gabinete Nº 124-21, autorizó celebrar acuerdos transaccionales por conducto del Ministerio de Salud para continuar obras abandonadas por pasadas administraciones, la cual incluye el hospital de Bugaba, que estaba a cargo de la empresa IBT Health, responsable de la obra.

La Resolución de Gabinete dictamina dar por concluida la relación contractual entre el consorcio y el gobierno, y a la vez, busca que la empresa ceda los contratos para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales de Metetí, Darién; Anita Moreno, en Los Santos; Hospital de Bugaba, en Chiriquí; y el Hospital Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón.

La obra del nuevo hospital de Bugaba ya supera los 60 millones de dólares y se espera que ofrezca 150 camas, servicio de urgencias, especialidades con atención de primer nivel para cerca de 100 mil personas las 24 horas del día.

Con información de Iván Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats