Pacientes de hemodiálisis de Chiriquí necesitan insumos
Pacientes de hemodiálisis de Chiriquí se quejaron de la falta de insumos para la práctica de sus diálisis, lo que ha estado bajando sus condiciones de salud y los pone en peligro de muerte.
No hay la eritropoyetina, insumo básico para mantenernos con vida, porque no se hacen las compras con tiempo, además de que se nos quiere suplantar este insumo por una genérico que no hace la misma función.
Resaltaron que la no aplicación de eritropoyetina causa que sus niveles de hemoglobina vayan disminuyendo, desmejorando su salud, sin importarles, dijo Lucrecia Batista, vocera de los pacientes de hemodiálisis.
“Que es lo que esperan, que los más de 200 pacientes de hemodiálisis en Chiriquí desaparezcamos para no seguir atendiéndonos y no cumplir con sus responsabilidades sociales de salud”, dijo Batista.
Cesar Iván Guerra, otro de los pacientes de hemodiálisis, dijo que además de estos insumos hay otros medicamentos que sólo entrega la Caja de Seguro Social que tampoco se les están suministrando.
“No tenemos queja de los médicos, del personal administrativo ni de enfermería de las sala de hemodiálisis de Chiriquí, pero si de los funcionarios administrativos que tienen que ver con la compra a tiempo de estos insumos, porque no están haciendo sus funciones”, aseguro Manuel Morales, otro de los pacientes.
Dijeron que de no haber respuestas n la próximas semanas procederán con acciones de protesta en las calles, porque prefieren morir luchando que en sus camas.
Con información de Demetrio Ábrego