Pescadores artesanales en Chiriquí están en alerta, se oponen a nuevas regulaciones
Los pequeños pescadores artesanales de la provincia de Chiriquí, tras una reunión con las bases de varias de sus organizaciones establecidas en el litoral Pacífico occidental de Panamá, decidieron declararse en alerta y exigir la suspensión del Decreto Ejecutivo que aplica nuevas regulaciones a sus actividades de pesca.
“Nos están quitando muchas áreas de pesca, nos imponen nuevos impuestos, nos ponen casi a la par de los grandes barcos pesqueros, lo que implica que muchos de los pequeños pescadores van a desaparecer”, indicó Elvis Alvarado, vocero de los pescadores artesanales de Chiriquí.
Según los pescadores, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) han desarrollado dicho Decreto sin tomarlos en cuenta, desmejorando sus actividades de pesca y dejándolos a ellos sin poder llevar el sustento a sus hogares.
“Le estamos solicitando a las autoridades del Ejecutivo la suspensión provisional de este Decreto, para evitar que estas humildes familias de pescadores se vean afectadas o que tengan que salir a las calles a protestar”, aseguró David Vega, del sector de Pedregal.
Los pescadores dijeron que es la segunda vez que mediante decretos ejecutivos "inconsultos" les restringen y afectan sus actividades.