Piden agilizar investigación por falsificación de notas para cobrar la Beca Universal
Padres de Familia del Colegio Pablo Emilio Corsen, en la provincia de Chiriquí, solicitaron a las autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y al Ministerio Público, agilizar las investigaciones por las denuncias de pago irregular, falsificación de boletines y alteración de firmas y documentos que se realizaron en este plantel educativo para el cobro de la Beca Universal en el año 2018.
Joseph Montes, uno de los padres de familia dijo que otra persona falsificó su firma para redactar una nota en donde se auto facultaba para cobrar la beca de su hijo, logrando cobrar dos de los cheques, pese a que el estudiante, por problemas familiares, había abandonado el colegio los dos últimos trimestres del 2018.
Montes narró que este año, cuando su hijo se volvió a integrar al colegio, se percataron que estaba fuera del sistema de pago de la Beca Universal, como sanción por una falsificación, de la cual nosotros no sabían, “por eso exigimos una investigación”.
Resaltó que al confrontar a la madre de familia que redactó la nota con su firma falsa y que cobro los cheques, esta aceptó el delito y le aseguró que para lograr esto tenía la colaboración de funcionarios del colegio y del Ifarhu en David.
Luzmila Hurtado, directora del Ifarhu en Chiriquí aseguró que desde inicios de este año, tras detectarse estas anomalías con el pago de la beca Universal del 2018 se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, delito que está bajo investigación.
Dijo que funcionarios de auditoría siguen con los trabajos de búsqueda de información, que han sido entregados al Ministerio Público, que ya ha llamado para la primera semana de julio a audiencias de control.
“Las denuncias se interpusieron y se están investigando, para castigar a los implicados en estos delitos”, aseguró.