Presidente Cortizo sanciona Ley que crea la Universidad Autónoma de Los Pueblos Indígenas

Ngäbe Buglé

Sanción  de Ley que crea Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas.
Sanción de Ley que crea Universidad Autónoma de Pueblos Indígenas. / Foto/Sertv

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este jueves 10 de marzo, la Ley que crea la Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas, aprobado recientemente en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Cortizo, que se encontraba en una gira por la comarca Ngäbe Buglé, sostuvo que con esta normativa contribuirá al desarrollo socioeconómico sostenible de los pueblos originarios.

"Nuestros jóvenes de las tres regiones educativas comarcales, están haciendo un gran esfuerzo para terminar su educación media algunos de ellos con notas sobresalientes y muchos de ellos quieren continuar con sus estudios superiores", dijo el mandatario.

Añadió, que al establecer centros de educación superior dentro de los terrenos comarcales se facilita la asistencia de los estudiantes a la preparación universitaria evitando que tengan que migrar hacia otras otras regiones del país con las dificultades que ello representa para la economía de los hogares.

La Ley que se sanciona, recalcó Cortizo, va a contribuir al desarrollo socioeconómico, sostenible de los pueblos originarios y también será incentivo para la protección y fortalecimiento de su identidad, promover la unidad, proteger sus territorios, preservar su lengua nativa y su cultura.

Esta iniciativa, fue presentada el pasado 15 de febrero por parte de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

La nueva Ley permite, entre otros aspectos, mejorar el desarrollo integral de los pueblos originarios, a través de la educación superior.

Además, busca establecer ofertas educativas cónsonas con la realidad socioeconómica, fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos indígenas y de las comarcas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats