Productores de plátano amenazan con ir a las calles por falta de apoyo del gobierno
Los pequeños productores de plátanos del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, denunciaron que el gobierno no ha cumplido con las promesas de apoyarlos económicamente y en tecnología, por lo que están a punto de desaparecer.
Manifestaron que después de las graves perdidas que enfrentaron en mayo del 2015, cuando fueron azotados por los fuertes vientos en el área, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) les prometió ayuda con la perforación de pozos para el sistema de riego, apoyo en la reactivación de las plantaciones y canalización de los desagües.
Debido a la crisis que enfrentan y la falta de apoyo de las autoridades del gobierno, no les queda más remedios que salir as las calles a protestar, porque de lo contrario ellos van a desaparecer y sus familias van a quedar sin sustento.
Se trata de más de 137 pequeños productores de las localidades de Los Olivos, San Valentín, Baco, Corotú, con más de 750 hectáreas de tierras que están dedicadas a la producción de plátanos.
Afirman que el Mida les esta ofreciendo una variedad en vitro, que ellos no quieren porque una vez la siembra deben continuar comprando las plantaciones, y ellos no cuentan con los dineros para pagar por temporada de siembra estos plantones.
Ellos van a esperar los primeros días de esta semana que se avecina, y de no haber una respuesta del Mida, saldrán a las calles a protestar junto a sus familiares.