Protestan por falta de médicos en hospital de Chiriquí
Pacientes con problemas de la columna y otras afecciones vasculares, protestaron este viernes en el Hospital Regional Rafael Hernández de David, provincia de Chiriquí, por la falta de un médico angiólogo para atender sus dolencias.
Los pacientes dijeron que el único médico en esta especialidad que había en Chiriquí se retiró, quedando sin especialista para seguir con sus atenciones y tratamientos.
“No es posible que la [Caja de Seguro Social] CSS no pueda hacer lo necesario para nombrar otro especialista”, dijo Algis Araúz, vocera de los pacientes.
Aseguraron que la falta de este especialista en Chiriquí los obliga a tener que viajar a la ciudad de Panamá para atenderse pero deben esperar meses por una cita.
“Eso no es todo, debemos hacer esos largos viajes, luego hacer otra larga espera para que nos atiendan, lo que desmejora aún más nuestra salud”, aseguro, Marcos Santiago, otro de los pacientes afectados.
La angiología, es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio, una extensa red de ‘tuberías' cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.
En Panamá hay una carencia de estos especialistas. La dirección médica del Hospital Regional de David se reunió con los pacientes que protestaron, asegurando que están efectuando las acciones administrativa de alto nivel para el nombramiento de este especialista para Chiriquí.