Proyectos de movilidad en Panamá Oeste, ¿Qué avances registran?

Obras en construcción

Proyectos de movilidad en Panamá Oeste registran importantes avances / Nicanor Alvarado
Saydie M. González - Periodista Multimedios
13 de septiembre 2023 - 20:33

Panamá Oeste/La provincia de Panamá Oeste enfrenta diversos problemas que aún están pendientes de ser solucionados por parte de las autoridades.

Uno de estos es la movilidad, que pretende ser subsanado con los grandes proyectos de obras públicas que actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla en diversos puntos que podrían mejorar esta situación. Pero ¿Cuál es el estado actual de estas principales obras? Aquí te lo contamos.

Ampliación de la carretera Panamericana: Tramo Puente de las Américas - Arraiján

Las tomas aéreas realizadas por el equipo de TVN Noticias revelan el estado de la nueva vía de Loma Cová. Gran parte de sus 11 kilómetros ya están asfaltados, pese a que aún faltan por culminar trabajos próximos a la barriada 7 de Septiembre.

Debido a los trabajos de este proyecto, se tuvo que abrir una de las montañas que pertenece al bosque protector de Arraiján, por lo que reduce sus subidas y bajadas.

El MOP asegura que el proyecto registra un avance del 75%.

“Nosotros tenemos proyectado poder hacer una apertura parcial de este proyecto desde Panamá Pacífico hasta el sector de Arraiján a finales de este 2023. La carretera panamericana, como la conocemos hoy en día, va a dejar de funcionar. Van a quedar tramos que servirán como acceso para algunas comunidades de Loma Cová entre otros”, explicó Gilberto Marengo, director de Proyectos Especiales de la entidad.

La apertura parcial significa que los puntos en que el proyecto coincide con la Línea 3 del Metro de Panamá, seguirán en obras. Una vez que se aperture los ocho carriles, se destinarán:

  • Tres hacia el Puente de Las Américas
  • Tres hacia Arraiján
  • Para las horas “pico”, quedarán reservados los dos centrales
Corredor de Las Playas avance
Corredor de Las Playas avance / Foto/MOP

Corredor de Las Playas

En la Espiga, el viaducto de seis carriles, que antes era denominado “Corredor de Las Playas”, presenta un avance del 50%.

“Queremos que, en el primer cuatrimestre de 2024, poder habilitar el viaducto que tiene una longitud aproximada de 1.7 kilómetros. Ya estamos trabajando en el sector cercano de la entrada de La Espiga”, agregó Marengo.

 Según Marengo, esta es una zona en donde se encuentra una gran cantidad de comercios y gran afluencia de personas. Motivo por el cual, el personal de la entidad ha tenido que trabajar en espacios confinados y reducidos para mantener el ritmo de la obra.

Cuarto puente sobre el Canal de Panamá 

El proyecto del cuarto puente incluía cerca de 20 puentes y ramales, entre ellos, un viaducto en la vía Omar Torrijos.

La institución modificó la obra y, según declaraciones pasadas realizadas por el ministro del Mop, Rafael Sabonge; para octubre de este año se deberían comenzar a colocar los pilones en el proyecto. Este puente es clave paras el flujo de los nuevos 8 carriles hacia Loma Cová.

“Sí, hemos hecho algunas modificaciones en el lado Oeste. Sin embargo, también vamos a aplicar mejoramiento de la red vial en este sector ubicado en frente del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert y con sentido hacia Balboa”, señaló Marengo.

Se prevé que esta obra finalice en 2028, en el caso de que no se presente ningún contratiempo.

Con información de Nicanor Alvarado

Si te lo perdiste
Lo último
stats