Residentes en Chiriquí temen epidemia por derrame de aguas servidas
Las familias de las comunidades de El Retorno y Victoriano Lorenzo de David siguen a la espera de las respuestas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el Ministerio de Salud (Minsa), a las solicitudes de reparación del sistema de aguas servidas.
Los residentes de El Retorno, cerca de mil familias, se quejan de que las excretas y aguas sucias se están derramando de día y de noche, causando malos olores y problemas de salud a niños y adultos.
Los moradores dijeron que desde hace más de ocho meses se sienten los malos olores. Indicaron que el derrame de día y de noche de los desechos, que salen del sistema de desagüe, terminan en una quebrada.
Carmen Cianca afirma que no pueden vivir, comer o estar tranquilos en sus casas debido a los malos olores.
“Ya tenemos más de ocho meses denunciando y pidiendo ayuda, pero no nos dan respuestas, será que están esperando que nos enfermemos de gravedad para actuar”, dijo Cianca.
“Nuestros niños, los adultos y nosotros mismos estamos propensos a enfermarnos. Ya hemos tenido casos de niños con vómitos y diarreas, que han provocado su hospitalización, debido a esta pestilencia”, dijo Dayana Martínez, otra de las residentes afectadas.