Familias en Chiriquí se encuentran incomunicadas por deslizamiento de tierra

Familias en Chiriquí se encuentran incomunicadas por deslizamientos de tierra.
Familias en Chiriquí se encuentran incomunicadas por deslizamientos de tierra.

Al menos 200 productores y residentes de las comunidades de Sal Si Puedes, Breñon y Alto Chiriquí en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, se encuentran incomunicadas, tras un deslizamiento de tierra, producto de las fuertes lluvias.

El deslave causó el hundimiento de varis metros de la carretera, así como el desplome de un cerro cercano, que en su paso arrasó con cerca de media docena de árboles, obstaculizando los accesos al lugar.

Los productores manifestaron estar preocupados porque el daño registrado, ya que no podrán sacar la producción de leche, naranjas, plátanos y maíz, que es lo que más se produce en el sector.

Estamos solicitando al Ministerio de Obras Públicas (MOP), al Ministerio de la Presidencia o al Programa de Ayuda Nacional (PAN), hacer lo necesario para proceder a efectuar las evaluaciones y tomar las medidas para evitar que la emergencia se agrave”, dijo Luis Caballero, campesino del área.

Unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se encuentran en la vía, para evitar el tránsito de autos y personas, debido que la propia calle tiene rajaduras, que con el menor peso o lluvia puede ceder y causar una desgracia, aseguró Caballero.

Suspensión de Clases

Crescencio Juvencio Lisondro, residentes en una de las comunidades afectadas, manifestó que por medida de seguridad, la directora de la Escuela de Breñón y Sal Si Pude, han decido suspender las clases a partir de este miércoles (26-8-15), porque los docentes y estudiantes deben usar la vía afectada para llegar al centro educativo.

Incomunicados

Francisco De Gracia, uno de los transportistas del área, dijo que las más de 200 personas que residen en el lugar están parcialmente incomunicadas, porque el bus no puede llegar al sector a buscarlos.

“Ahora deberán caminar varios kilómetros hasta llegar a este punto donde pueden hacer trasbordo para seguir su camino a Paso Canoa, Río Sereno y demás sectores de Renacimiento, Bugaba o Barú”, manifestó el transportista.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tras efectuar una evaluación de la carretera y observar el deslizamiento de tierra, decidió solicitar su cierre, mientras se hacen las adecuaciones estructurales.

(Con información de Demetrio Ábrego)

Si te lo perdiste
Lo último
stats