Retienen cinco concreteras utilizadas en obras del Canal ampliado
Agentes de la Dirección de Fiscalización Aduanera de Chiriquí retuvieron cinco concreteras, cerca del Puesto Integral de Revisión de Guabalá, en Tolé, ubicado en la provincia de Chiriquí, que fueron utilizadas en los trabajos de construcción del Canal ampliado.
Según Francisco Rodríguez, Administrador Regional de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), pretendían sacar estos equipos de Panamá a Centro América, por Paso Canoas.
Rodríguez dijo que, gracias al trabajo de inteligencia de los funcionarios de Aduanas, se pudo determinar que se pretendía sacar del país estos equipos, los cuales contaban con depósitos de garantías vencidos.
El administrador explicó que estas concreteras ingresaron a territorio panameño, bajo un régimen aduanero especial, que se estableció por la edificación de las obras de ampliación del Canal de Panamá, términos que aparentemente se han vencido.
El funcionario de Aduanas dijo que como todo equipo que está en nuestro país, por sus condiciones, deben pagar los impuestos respectivos si van a ser sacados del país o si van a efectuar obras en el territorio nacional.
Rodríguez resaltó que hay una investigación administrativa abierta, en donde se le han dado todas las garantías necesarias a los dueños o administradores de estos equipos para que entreguen los documentos y de ser necesario presenten sus recursos.