Cancelan definitivamente Sistema de Riego de Tonosí

Supuesto caso de corrupción en el paralizado proyecto de Riego de Tonosí
Paralizado proyecto de Riego de Tonosí. / TVN Noticias

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, anunció la cancelación definitiva del Sistema de Riego de Tonosí en la provincia de Los Santos, medida lograda a través de un mutuo acuerdo entre la entidad que dirige y la empresa contratista Hidalgo & Hidalgo, cuyo presidente está detenido.

Con la cancelación definitiva de este proyecto, el Gobierno podría recuperar los 37.4 millones de dólares invertidos en un proyecto que no contaba con los terrenos para desarrollarse, mientras las investigaciones del caso continúan.

Arango insistió que “esto tiene obviamente otro aspecto que es el legal penal que está en el Ministerio Público, con el cual nosotros no tenemos ninguna injerencia ni tenemos nada que opinar”.

El titular del MIDA señaló que por el momento “no realizarán proyectos de riego”, aunque abrió la posibilidad de que en el futuro se reforme el sistema presentado, pero con una extensión más pequeña.

“Estamos empezando una inversión de 4.5 millones de dólares en la provincia de Los Santos para acopios de agua, para diques de ríos que podamos usar para sistemas de irrigación, para pozos profundos, involucra sistemas de riego pequeños, a pequeños productores, pero nada de esta magnitud de 10 mil 15 mil hectáreas de sistemas de riego”, acotó.

Sin embargo, sigue en tela de duda, la consignación realizada por la empresa encargada del Sistema de Riego al Banco Nacional, como parte del anticipo que establecía una de las cláusulas y con la que Hidalgo & Hidalgo debía cumplir.

Óscar Osorio, extitular del MIDA y el empresario Marcos Albán continúan detenidos preventivamente por este caso.

El proyecto de Sistema de Riego de Tonosí fue adjudicado durante la pasada administración a la empresa Hidalgo & Hidalgo y el caso surgió a raíz de las irregularidades detectadas en la obra paralizada desde 2013, ya que a la empresa se le dio adelantos por una obra que no se podía desarrollar por la falta de terrenos.

Con información de Jocelyn Mosquera

Si te lo perdiste
Lo último
stats